24 diciembre, 2008

Navidad y sus recuerdos.

Digamos que las alucines a las fechas de fin de año vienen por toda la blogosfera, y asumo que debo verme invadido por el espiritu de la fecha tan comercialona que se nos viene.
Es 24 de diciembre y hay cosas importantes pasando en el mundo, sumandole la despedida de muchos amigos que, en este tiempo de vagancia, no podran estar entre nosotros. Sospecho que tiene mucho que ver con que el mundo decide alejarse de todo en estas fiestas...

Pero bueno... a mi no me gusta la navidad. Si, soy de esos grinchs que detestan estas fechas con rojo y verde por todas partes. Me revienta la idea de sonreir hipocritamente y saludar a personas que nunca te agradaron, porque estas en el espirtitu del asunto este. Siento que deberiamos hacer algo para que la navidad no solo deje de ser una fecha comercialona y fresona, sino que tambien empiece a no ser la excusa perfecta para amistarte con tu ex o con tus patas del colegio (a los que no quieres ver nunca mas). Porque hay que aceptar las realidades... a nadie le gusta realmente la navidad, solo vivimos de ideas que hacemos para creernos que la navidad es buena, bonita y cariñosa y cerrar los ojos frente a todo lo que pasa en el mundo de hoy. ¿Se han puesto a pensar que mientras nosotros comemos nuestro pavito a media noche, con las velitas y el calor intenso de las noches de verano de lima, habran por lo menos un millon de niños que no van a tener nada mas que comer que un puñado de papa, sin techo con el cual abrigarse y probablemente bordeando la muerte por las heladas en la sierra?

Y es que navidad es una fecha feliz, no hay tiempo para pensar en todo lo que le duele al mundo, a la pobreza y la misera. NO, navidad es la fecha en la que podemos reinvindicarnos con nosotros mismos y decirnos "no somos tan malos, al menos no me dejaron carbon". Y es que siempre es mas facil engañarse, cerrar los ojos y dejar que el mundo pase. Otro dia habra tiempo para poder preocuparnos, ahorita solo quiero comer mi rico pavito, mi chanchito al horno, mi pure de manzana y olvidarme que mañana en la mañana tengo que recoger los papeles de envoltura de los regalos.

No navidad es lo que pienso. No a la hipocresia, no a la indiferencia por "compartir". No a la idea de que la navidad se trata del nacimiento de algo (o alguien) o que debemos obsequiarnos cosas para sentirnos mejor. No a negarse a ver que el mundo, por mas navidad que sea, sigue sufriendo y sangrando.

Sospecho que al comer algo en la noche tratare de sentirme mejor, sonreire y recordare a esos familiares que estan lejos; que hicieron su vida fuera del pais, y recordare esas noches navideñas en que fingia no tener hambre para poder fingir dormir junto a los regalos y calmar la ansiedad de la apertura de los mismos. Mi tia leyendo "cantando" los obsequios, la ansiedad en el rostro de mi hermana, la decepcion cuando te regalaban ropa y cosas que, sabias, tenias que recibir pero nunca servirian de algo real en tu vida.
Para mi la navidad no es una fecha alegre, es una fecha en la que suelo ponerme medio triston y azul, asi como quien no quiere la cosa... tiene que ver con los que no estan y con los que si... con que uno crece y esta fiesta plagada de magia va siendo cada vez mas de los pequeños que aun creen en que los regalos los dejo un viejo gordito y bonachon... Yo elijo no creen en la navidad, no solo por lo expuesto, sino porque sospecho que si yo gustara de la navidad el mundo seria un lugar incluso mas sombrio...
No navidad.

No hay comentarios.: